Parsifal

Parsifal
Danzante 1

jueves, 5 de noviembre de 2009

Tribus de ayer, y de hoy


Antes éramos Chibchas, Incas, Mayas, Apaches, Iroqueses,
Caribes, Aztecas, Muiscas, Patagones, Cheyenes, Taironas, Guanes, Sinúes, Comanches, Nazcas, Mochicas, Tolimas, Calimas, Quimbayas, Chimúes… ¡uff!, y otras tantísimas tribus de indígenas que fuimos siendo extinguidos por la naturaleza y por otros seres humanos y que en alguna era de la historia poblamos la América entera desde el polo norte hasta la Patagonia, durante años, años y años en los que sembramos de mil bellas culturas esta parte del planeta Tierra.

¿POBLAMOS?

Sí; ¡poblamos!, porque los de hoy somos los mismos de ayer, un poquito cambiados: ahora tenemos barba y bigote, somos un poco más altos, nos ha ido naciendo vello en las piernas, el pelo se nos ha ondulado y nuestra piel ya no es sólo dorada sino de todos los colores: rosada, café, amarilla y hasta verde cuando nos da envidia. Todo esto por culpa de, o mejor gracias a tantas mezclas de sangres y razas y culturas que también y desde siempre han sido producto de otras mezclas: mongoles, indígenas, moros, normandos, españoles, indios de la India, negros del África, azules de la Atlántida, morados de la ira, etc.

¿QUÉ SE HICIERON LAS TRIBUS INDÍGENAS?

Quedamos unos cuantos; en Colombia, por ejemplo, nos llamamos Kogis, Ticunas, Noananás, Guambianos, Arhuacos, Tunebos, Emberás, Paeces, Yurutíes, Witotos, Cunas, Cuibas, Motilones… en fin, más de 80 tribus tratando de sobrevivir al embate de los tiempos modernos.

¿Y LAS TRIBUS URBANAS?

Ah, esas las conformamos otra clase de indígenas: ahora nos hacemos llamar Rastafaris, Skeaters, Dragones, Metaleros, Trashers, Góticos, Darks, Skinheads, Narutards, Chicos Ninja, Chicas Drama, Ecchi Románticos, Hentai Masters, Vishuals, Gokus, Mechas, Emos, Otakus, Rockeros, Hardcoreros, Punks, y hasta Bloggers, que conforman una tribu virtual.

¿SOMOS INDÍGENAS LOS DE LAS TRIBUS URBANAS?

La verdad es que lo único que conservamos de esa cultura ancestral es lo de Tribu; muy poco nos queda de indígenas aunque, como decíamos antes, tenemos en la piel y en la sangre de todo un poco. Entonces no es lo indígena lo que nos caracteriza como Tribus; quienes estudian el tema, afirman que lo que nos da el carácter de Tribu es nuestra necesidad de agruparnos en torno a ciertas creencias, gustos, costumbres, músicas, estilos de vida, formas de ser, de vestir, de estar y de hablar.

¿ALGO MÁS?

¡Mucho más! Quienes estamos en alguna tribu urbana generalmente somos muchachos y muchachas que no pasamos de los veintitantos y que no tenemos menos de diecipucho, o catorquincialgo. Nos gusta formar parte de una tribu porque es como encontrar refugio y al tiempo compañía; es una forma de escapar a la soledad, pues compartimos todas esas cosas que nos unen y que al mismo tiempo nos diferencian de la gente que tiene otros gustos, otras formas de ser, otra manera de vivir la vida. También es un modo de ser alguien para que alguien nos note, nos admire y nos respete. Y finalmente, es algo que nos permite consentirnos, que nos ayuda a encontrar afecto.

ESO DE LA VIOLENCIA…

¡Calla esos ojos! Los integrantes de las tribus urbanas no somos necesariamente gente violenta; es más, la mayoría somos lo contrario. Es un verdadero prejuicio pensar que quien pertenece a una tribu urbana es un ser violento. Las personas violentas lo son no porque formen parte de una tribu, de un club, de un grupo de amigas y amigos, sino por muchas otras razones, historias y circunstancias personales que aquí no alcanzamos a contar. De hecho, los seres más violentos son generalmente gente solitaria y falta de afecto. Definitivamente, y con excepción de algunas tribus que usan como forma de vida la violencia, las tribus urbanas no somos violentas.


¿Y SI NO TENEMOS TRIBU?

No es obligatorio ni necesario ni urgente hacer parte de una Tribu Urbana, ni ser hincha de un equipo de fútbol, ni miembro de un partido político, ni fan de un cantante, ni adepto a una religión. Quienes no nos hemos matriculado, al igual que los demás, formamos parte de la gran Tribu de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario